Javier Pinto Gómez


Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen Madre


Ntra.Sra.del Encuentro


Figura elaborada en barro con 60cms de altura, modelada por el escultor Santandereano, Javier Pinto Gómez en el año 2013, pertenece a una secuencia de escenas inspiradas por  Alfredo Rubio de Castarlenas (Barcelona,1919-1996) en su libro la Andadura Pascual – Camino de la Alegría (Edimurtra- 1990).

En esta escena titulada por Alfredo Rubio, Amor y Alegría - Oh María. La propuesta plástica figurativa de Javier Pinto se traduce en un encuentro(1)silencioso (2), jubiloso y festivo (3) de Jesucristo resucitado con la Virgen Madre, Madre nuestra, por medio de sutiles líneas que fusionan los dos personajes a través de un abrazo en cuerpo y espíritu.

El trazo de la obra representado por una pieza única, sugiere nuestra transmutación con el resucitado, previo a su ascensión al cielo.

Trasfondo de la obra (Palabras de Natalia Plá):

La Virgen de los dolores había entendido todo, tenía la clara esperanza en la resurrección de su hijo, era la única lucecita encendida en el mundo. María está con su hijo para presentarnos al Padre, con el Padre para presentarnos al hijo, está llena de Espíritu Santo. María invita a transformar nuestra realidad es Puerta al Cielo, es camino hacia Dios y lugar de encuentro con Dios.

La resurrección no sólo acontece con nuestra muerte física, el cielo podemos conocerlo y vivirlo, aquí, ahora entre nuestros grupos y comunidades. 

________________________________





Reseña del Artista


Nace en Bucaramanga en el año 1967. Realiza estudios en el Colegio Santander, en esta etapa de su juventud junto a otras jóvenes promesas de la escultura, frecuentaba en vacaciones el taller del maestro Rodrigo Arenas Betancur. De quien aprendieron la fuerza del modelado, técnicas de fundición a la cera perdida y otras técnicas mexicanas de monumentos a gran escala. Posteriormente estudia en la escuela de Diseño en la Universidad Industrial de Santander, para posteriormente especializarse en talla de Piedra y Mármol en Pietra Santa – Italia.
Actualmente reside en Barichara vereda Caraquitas (Santander). Ha realizado obras de pequeño y mediano formato, empezará muy pronto su aventura con esculturas de gran tamaño, donde contemplaremos su calidad artística en el arte del cincel, la dureza de la piedra, la delicadeza de la arcilla o del misterio del fuego. Su obra hace posible el reflejo de la luz y el contraste de las sombras, recrea el misterio de la vida.

Pinto es de esos artistas que ha encontrado su expresión artística no solo a partir de la honestidad de su espíritu, de su talento y sus estudios, sino en una constante relación armónica, con el paisaje que lo envuelve, con la naturaleza indómita, la historia del arte, las culturas antiguas y sus manifestaciones escultóricas o la sencillez de las gentes campesinas que tanto admira. Por ello su obra va más allá de una simple representación conceptual llena de significados, es una experiencia vital, que conmueve al espectador más indiferente, liberándole del miedo que provoca su propia realidad, ofreciendo la posibilidad de experimentar hallazgos sencillos, limpios de la vida y la riqueza diversa de nuestra cultura.

Antología de Javier Pinto Gómez